Educación y sociedad

Gestión e innovación de contextos educativos

¿Qué he aprendido en educación y sociedad?


Como última entrada para finalizar el blog por parte de la asignatura educación y sociedad hare una pequeña reflexión de todos que me ha aportado la asignatura.
Si me remonto a los primeros días de clase recuerdo que el tema que tratamos fue la escuela en su contexto, donde aprendimos que las escuelas no están aisladas del mundo sino que están ubicadas en un contexto social, local, y virtual. Todo ello hace que una escuela tenga tanto similitudes como diferencias. Las similitudes nos la da la legislación, las competencias pero sobre todo hay que centrarse en lo que hace diferente a una escuela de otra ya que ninguna va a ser igual y como futuros docentes debemos comprender la necesidad  de hacer diferente la escuela donde trabajo de las demás ya que mis alumnos son diferentes a los alumnos de las demás escuelas y también hacerla diferente por el profesorado.
Tras este primer bloque de contenidos comenzamos en clase a descubrir cuáles eran tanto las competencias del alumnado del siglo XXI como las del profesorado. Nos embarcamos en unos proyectos tecnológicos (blog, wiki, prezi) para compartir nuestros aprendizajes en la red.
Destacar de la asignatura el gran número de aplicaciones tecnológicas para utilizar en clase.
La asignatura de educación y sociedad me ha aportado la necesidad de cambiar la escuela y “dejar “ de enseñar para dar paso a que mis alumnos aprendan. Tras la reflexión de diversos artículos decir que la sociedad ha cambiado y la escuela necesita cambiar. Por ello será necesario que los docentes que salen de las facultades se echen a las espaldas el cambiao de las escuelas para que puedan integrarse en un mundo plural.
Tener en cuenta que las competencias han cambiado y el objetivo de los nuevos docentes es aplicar estas competencias para que la sociedad  del siglo en que vivimos siga nutriéndose de personas formadas a través de la educación.
Por último dejar una de las frases que mas me han marcado de la asignatura y que hace que reflexiona y tenga fuerzas para embarcarme en el cambio de las escuelas:
En las escuelas se enseñan contenidos del siglo XIX con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI”

No hay comentarios:

Publicar un comentario