EducaciĂ³n y sociedad

GestiĂ³n e innovaciĂ³n de contextos educativos

COMIC EN EL AULA


Una de las herramientas muy utilizadas en el siglo XXI para el aprendizaje en las aulas son los comic. PodrĂ­a decirse que es una herramienta muy innovadora aunque los comic fueron creados hace muchos años en la educaciĂ³n estĂ¡n apareciendo ahora con mayor fuerza.
Pero, ¿Por quĂ© comics?
Existen diversas respuestas a esta pregunta entre ellas podemos destacar que los comic es una representaciĂ³n visual del conocimiento. Para aquellos alumnos que tengan mayor memoria visual serĂ¡n de gran ayuda. AdemĂ¡s esta herramienta focaliza en aquello que es esencial, es decir, el comic representa aquellas cosas mĂ¡s importantes sin desviarse a informaciones poco relevantes.
El comic puede servir de gran ayuda para desarrollar la creatividad, una de las competencias del siglo XXI que el alumnado tiene que desarrollar.
Podemos tambiĂ©n decir que el comic motiva aquel alumnado que le cuesta mĂ¡s escribir grandes redacciones. En el comic Ăºnicamente tendrĂ¡ que escribir las cosas mĂ¡s importantes dejando atrĂ¡s todo aquella informaciĂ³n poco relevante que le costaba escribir en otras herramientas de aprendizaje.
Y ademĂ¡s de la pregunta anterior podĂ­amos hacernos la siguiente pregunta ¿QuĂ© tienen los comic que no tienen otras fuentes de informaciĂ³n o herramientas para trabajar?
Los comic son visuales y motiva al alumnado. El alumnado estarĂ¡ mĂ¡s motivado ante una herramienta visual que ante un texto. Presenta tambiĂ©n una narrativa secuencial que ayuda a aprender al alumnado. Muy Ăºtil para estudiar idiomas ya que las imĂ¡genes pueden ayudarnos a comprender el texto.
 TambiĂ©n destacar el comic puede adaptarse para todas las edades. Desde los primeros cursos de la educaciĂ³n primaria hasta los Ăºltimos cursos.
En cuanto a las formas de utilizar el comic son muchas desde utilizar un comic en sustituciĂ³n de los clĂ¡sicos libros de texto, como material de apoyo a los temas vistos en el aula, para motivar al alumnado ante un temario poco divertido. Pero teniendo en cuenta que lo que pretendemos es revolucionar la educaciĂ³n y con ello tenemos que fomentar el aprendizaje mĂ¡s que la enseñanza la forma de utilizar esta herramienta en nuestro modelo educativo seria el comic como creaciĂ³n donde el alumnado pueda crear sus propios aprendizajes y con ello poner en prĂ¡ctica las competencias creativas y como segunda forma el  cĂ³mic como proceso.
Por Ăºltimo, destacar varias herramientas que pueden ser utilizadas en las aulas para que el alumnado y el profesor lleven a cabo sus creaciones

 
Comic life
 
Strip generator
 

Toondoo
 

Bitstrips
 

Comiqs
 
Makebelievefscomix
 
Zimmer twins
 



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