Educación y sociedad

Gestión e innovación de contextos educativos

Perfil del profesorado del siglo XXI: ¿Qué tipo de profesor quiero ser?

Para comenzar a reflexionar sobre las competencias y el perfil que debe tener el profesor del siglo XXI y por tanto que tipo de profesora quiero ser yo es preciso hacer un análisis de dos perfiles de profesorado que define Ricardo Fernández Muñoz profesor de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación de la universidad de Castilla-La Mancha en su artículo “ Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI” http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos/competenciaprofesionales.pdf
En su artículo podemos ver dos tipos de docente, el docente tradicional o clásico y el docente tecnológico.


El docente tradicional se caracteriza por:


-
  •          Profesor como instructor
  •          Pone énfasis en la enseñanza 
  •         Profesor aislado
  •         Aplica recursos sin diseñarlos
  •         Didáctica unidireccional y expositiva
  •         Solo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje
  •          No da autonomía a su alumnado
  •         El uso de las nuevas tecnologías no están en su programación 
 
En cambio, el docente tecnológico se caracteriza por:


  •          Profesor como mediador
  •          Pone énfasis en el aprendizaje
  •           El profesor colabora con todo el equipo docente
  •           Diseña y gestiona sus propios recursos
  •           Didáctica bidireccional y basada en la investigación
  •           Utiliza el error como fuente de aprendizaje
  •         Fomenta la autonomía del alumno
  •          El uso de las nuevas tecnologías está en su programación y tiene competencias básicas en TIC

 
Tras comprobar los dos perfiles que expone en su artículo y analizar sus características, debo analizar qué tipo de profesora quiero ser en mi futura labor docente.
Tras los cambios que se están produciendo en la actualidad es necesario que los profesores se caractericen por ser un docente tecnológico.
El sistema educativo estaba centrado en traspasar los conocimientos de los libros a la cabeza de los niños, pero en la actualidad es imposible trasmitir todos los conocimientos que se generan. Por tanto, el nuevo docente, el docente tecnológico tiene que cambiar el sistema de aprendizaje a través de sus metodologías enseñándole al niño y dándole importancia la manera de aprender. En la actualidad como docente debo de enseñar a aprender a aprender a mi alumnado. Y esto implica que el alumnado sea autónomo para buscar aquella información que necesita y aprenda a ser crítico con esa información encontrada, dejando atrás la memorización inútil de conocimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario