Educación y sociedad

Gestión e innovación de contextos educativos

Tipos de alumnos en la escuela de hoy

En las aulas existen 2 tipos de alumnado que aprende diferente. Se caracterizan por:
Tipo 1:
-          Le gusta ir al fondo de las cosas
-          Le gusta entender
-          Reflexiona sobre posibilidades, implicaciones, aplicaciones y consecuencias de lo que está aprendiendo
-          Se caracteriza por darle preferencia al aprendizaje profundo               
Tipo 2:
-          No logra entender
-          No se preocupa por el aprendizaje como tal, su meta en clase es diferente a la del tipo 1.Su meta es conseguir un título y un trabajo decente.
-          Da preferencia al aprendizaje superficial
-          Toma atajos para alcanzar su meta con el mínimo esfuerzo


El estudiante de tipo 1 en 1980 superaba al estudiante de tipo 2. En la actualidad el tipo 2 sobrepasa al tipo 1.
Desde la perspectiva del profesorado se ve estos tipos de alumnado desde la siguiente manera, el tipo uno como los buenos estudiantes y el tipo 2 como los malos estudiantes.
Si en la actualidad predomina el estudiante tipo 2 debe ser causa de algún fenómeno, y como anteriormente hemos analizado en diferentes videos este fenómeno es muy claro, la sociedad ha cambiado.
Pienso que en la actualidad predomina el tipo 2 ya que no se motiva a un aprendizaje profundo. El alumnado necesita ser motivado para aprender de forma autónoma y no buscando una meta que era característica del siglo XIX o siglo XX, aprender para tener un trabajo mejor. En la actualidad se debe buscar un aprendizaje para poder trabajar de manera más eficiente y no para tener un sueldo o trabajo superior.
Que el profesor tipifique a los tipos de alumnado como buenos y malos no es correcto. El profesor no debe tipificar, sino que tiene que ayudar a todo sus alumnos a ser alumnos del tipo 1.

Por tanto, podemos decir que los profesores del siglo XXI tiene un reto, que todo su alumnado sea del tipo 1 aquel que le gusta llegar al fondo de las cuestiones x su propio pie, le gusta entender y no repetir, reflexiona sobre aquellas cosas que aprende y se implica en su propio aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario