En primer lugar pongo un enlace a la ley ( http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/loe_boe.pdf) .
La LOE (2006) es una Ley que conserva parte de la LOGSE (1990) y recoge algunos extremos de la Ley de Calidad (LOCE 2002).
.
Sus principios fundamentales son:
- Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en
todos los niveles del sistema educativo.
- colaboración y participación de todos los componentes de la comunidad educativa.
- Compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea
para los próximos años:
- calidad- equidad
.
En base a estos principios, presenta también sus Fines de la educación, que son:
- Pleno desarrollo de la personalidad, capacidades afectivas.
- Formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales.- Igualdad afectiva de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual.
- Valoración crítica de las desigualdades.
- Ejercicio de la tolerancia, convivencia democrática, resolución pacífica de los
conflictos.
Por último, la LOE , al basarse en la LOGSE , mantiene, en líneas
generales, la misma estructura del Sistema Educativo aunque con algunas modificaciones: Educación infantil: recupera el carácter de etapa única educativa. Establece el 2º ciclo gratuito, con financiación pública en centros de titularidad pública o privados concertados (como en la LOCE).
1º Ciclo: 0-2
2º Ciclo: 3-5
Educación Primaria: junto con la ESO constituyen la Educación Básica siendo obligatorias y gratuitas.
1º Ciclo 6-7
2º Ciclo 8-9
3º Ciclo 10-11
Educación Secundaria Obligatoria
1º Ciclo 12-13
2º Ciclo 14-15
Bachillerato: dos cursos y tres modalidades. El título de Bachillerato se adquiere aprobando las materias
(no hay reválida, como en la LOCE). Para acceder a la Universidad es necesario superar una
prueba única homologada.
16-17
FP: ciclos de grado medio y de grado superior de distintas familias profesionales. La Ley
introduce mayor flexibilidad en el acceso.
Enseñanzas Artísticas: se revisa la ordenación de estas enseñanzas por 1º vez desde 1990.
Regula las enseñanzas profesionales de música y danza de grado medio y de artes plásticas y
diseño, de grado medio y superior y las enseñanzas superiores de música y danza, de arte
dramático, conservación y restauración de bienes culturales y los estudios superiores de artes
plásticas y diseño.
Enseñanzas de Idiomas y las enseñanzas deportivas: Regula las enseñanzas de idiomas
en las EOI (Escuelas Oficiales de Idiomas), que se adecuarán a los niveles recomendados por
el Consejo de Europa y también, y por primera vez, en una Ley de educación, las enseñanzas
deportivas.
A todo lo anterior, habría que añadir las enseñanzas de personas adultas y la educación en
valores y para la ciudadanía.
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