Tras leer un artículo sobre los diferentes errores que
existen al integrar las TIC en educación, me pareció interesante comentar en el
blog una experiencia personal que me ocurrió hace poco.
Al llegar a casa de
un vecino, me encuentro que el niño
pequeño de la casa está haciendo sus deberes con el ordenador. Me doy cuenta
que está usando el ordenador y me intereso por ver que tarea le han mandado en
clase y pregunto qué es lo que tiene que hacer y como lo está haciendo. El niño
me dice que ahora en el colegio utilizan mucho el ordenador y que tiene un
ordenador que solo lo usa para el colegio. Él estaba buscando información sobre
un contenido de la asignatura conocimiento del medio. La actividad consistía en
buscar información sobre un paisaje y
explicar sus características, problemas relacionados con el medio ambiente,
animales que Vivian, etc.
Yo pensé al ver la actividad que realmente se estaban
utilizando las TIC en los colegios. Pero tras darme cuenta los pasos que siguió
este niño para realizar su tarea me di cuenta que realmente no es esa la
finalidad de las TIC en educación.
Este niño tecleo en google el nombre de su paisaje y copio y
pego literalmente lo encontrado en la primera página. ¿Es esto realmente lo que
queremos conseguir los profesores con las TIC?
Me di cuenta que realmente se está haciendo lo mismo que se hacía
hace unos años atrás. El niño copiaba a mano los enunciados de las preguntas del libro y las contestaba copiando la
respuesta del texto de apoyo. En la actualidad, el niño copia y pega de
internet.
Es un error muy grave que se eduque al futuro de nuestra
sociedad así. Creo que el profesor podía haber planteado esta actividad de
forma diferente para que el niño se interesara
realmente por el paisaje buscado. Por ejemplo después de buscar cual son
los problemas derivados del medio ambiente el niño pueda reflexionar sobre
ellos buscando las mismas soluciones para los problemas. Además por ejemplo podían ser recogidos todos
los países y soluciones en un blog de naturaleza que será una herramienta para
toda la clase.
No integrar de forma correcta las TIC en educación puede
suponer un grave problema en educación, por ello es necesario que los errores
se subsanen educando a los futuros docentes en las TIC
Es interesante leer este artículo que plantea diferentes
errores al introducir las TIC en el aula http://community.prometheanplanet.com/espanol/b/weblog/archive/2012/04/01/errores-al-integrar-las-tic-en-la-educaci-243-n.aspx#.T3mN67D3zco.twitter
.
Como futuros docentes debemos de saber utilizar las TIC en
clase. Es importante conocer las posibilidades que tenemos con ellas e intentar
eliminar los posibles errores en el momento de su implantación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario