Educación y sociedad

Gestión e innovación de contextos educativos

Juegos si o juegos no

¿Juegos no?                                                                            ¿Juegos si?





                                                                             










 
La educación en la actualidad está sufriendo una crisis de identidad y uno de los factores más importantes que debe de aparecer y resaltar en la nueva educación son las nuevas tecnologías. En el mundo actual las nuevas tecnologías tienen un papel muy importante, por lo que en educación debe tenerlo ya que nuestros futuros jóvenes deberán trabajar día a día con ella.
Tradicionalmente se ha hablado de los juegos como algo muy negativo para los jóvenes y se ha limitado su uso a muchos de ellos. Pero el uso de los videojuegos por parte de niños y adolescentes es cada vez mayor y supera a cualquier otro medio de entretenimiento como puede ser jugar en la calle, leer un libro, etc.
Es importante conocer porque los videojuegos tienen tanto éxito en la actualidad en los jóvenes. Desde mi punto de vista creo que  para que a un niño le guste algo debe de llamarle la atención, divertirle y excitarle a seguir con esa actividad. Todas estas características las cumplen los videojuegos de hoy en día. Llaman la atención del niño debido a que es una “novedad” y se podría decir que están de moda, ya que todos los niños juegan con ellos. Les divierte ya que existe gran variedad de juegos donde pueden elegir aquellos temas que más les interesen y gusten para su entretenimiento y por último es excita a seguir con la actividad debido a que enganchan y siempre existe algo nuevo por descubrir en un juego que anteriormente no ha visto el niño.

Para abordar el tema  primero voy a realizar un análisis de las ventajas y los inconvenientes de los videojuegos para acabar esta reflexión con una conclusión como futura docente.
Como desventajas podemos encontrar que existen juegos que pueden llegar a las manos de los más jóvenes,  sino se pasan por un filtro como son los padres, poco apropiados para ellos.  Existe gran cantidad de anuncios publicitarios sexistas, violentos, etc. para anunciar lo nuevos juegos.  Podemos  resaltar también como desventaja el posible enganche a estos juegos que hagan que vivan para ellos y por ellos. Esto ocurre mucho sobre todo en los juegos en red.
Abordando el tema de las ventajas podemos encontrar la posibilidad de realizar numerosas acciones de forma simbólica que ayudan al aprendizaje, por ejemplo la destrucción de un objeto de forma simbólica que ayuda a aprender en un área los contenidos preciosos pudiéndolo más tarde reparar, cambiar etc. Por tanto podemos resaltar la característica de matado y vivido de un material de forma simbólica que ayuda al aprendizaje del alumnado.
En los videojuegos existe además sentimientos ambivalentes que ayudan a que el niño pueda sentir diferentes emociones ante un mismo echo.  
Ayuda también al niño a buscar diferentes experiencias, ya que buscan pasar pantalla o nivel para tener una nueva experiencia y una nueva posibilidad de seguir aprendiendo con ello. Actitud de superación y perseverancia necesarias para una vida cotidiana.
Además existen muchos juegos donde hace que el niño se involucre para sacar su espontaneidad y creatividad. El uso de su propia creatividad hace que se encuentro con el mismo para sacar su mejor versión y desplegue su abanico de aptitudes que tenía ocultas debido a que en la escuela o en otras actividades solo repite aquello que le enseñan.
El juego también puede estar ligado a la socialización, a pesar de que muchos crean que no es así, que el niño solo se encierra con su máquina y se evade del mundo real. Pero muchos niños hacen nuevos amigos o conversan con sus amigos para contar sus anécdotas  sus trucos, los diferentes niveles, etc.
El juego mueve diferentes sensaciones y sentimientos dentro una persona, que pueden ir desde la ansiedad, la frustración, la rabia hasta la satisfacción y el orgullo por encontrar la solución o el reto de un juego.

Como podemos comprobar existe mayor número de ventajas que de desventajas para el uso de los videojuegos.
Por tanto ll a la conclusión que realmente existe un descontrol por parte de la juventud para el uso de los videojuegos pero esto es debido a que los niños quieren superarse, aprender trucos, resolver los diferentes problemas que les plantean y buscar las mejores soluciones. Todo ello muy beneficioso para ellos.  Desde mi punto de vista el uso de los videojuegos es ventajoso para los jóvenes pero es necesario la supervisión de un adulto ante ellos,  tanto para filtrarlos como para poner un control sobre su uso.
Podemos resumir este articulo como la mejor manera de educar es poner límites adecuados, acercarnos a la nueva sociedad y con ello conocer su mundo (uno de sus intereses son los videojuegos) para protegerles de las desventajas que puedan existir y hacerles como guía en su aprendizaje.



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