Tabla que contiene los cambios de horas y su repercusiones de una ley a otra :
Áreas | LOGSE | LOE |
Conocimiento del medio | 910 | 630 |
Educación artística | 630 | 420 |
Educación física | 630 | 490 |
Educación para la ciudadanía | …. | 70 |
Lengua castellana | 980 | 1015 |
Lectura | … | 210 |
Lengua extranjera | 420 | 630 |
Matemáticas | 840 | 945 |
Religión | 315 | 315 |
Recreo | 525 | 525 |
| | |
Aumentan | Disminuyen | No varían |
Educación para la ciudadanía (+70 h | Conocimiento del medio (-280 h) | Recreo |
Lengua castellana (+35 h) | Educación artística (-210 h | Religión |
Lengua extranjera ( +210 h) | Educación física ( -140 h) | |
Lectura (+210 h) | | |
Matemáticas ( +105 h | | |
En la Orden en la que se establece el horario de Educación primaria en esta comunidad autónoma aparecen tres horarios:
- Horario escolar ordinario con un total de veinticinco horas semanales.
- Horario propio del centro con un límite mínimo y máximo semanal para cada área.
- Horario para los centros que decidan incorporar una segunda lengua extranjera obligatoria en el tercer ciclo.
Por tanto, en esta comunidad autónoma se ha favorecido la autonomía pedagógica de los centros docentes, ya que serán éstos los que, previa aprobación del consejo escolar del centro, adopten uno de los tres horarios que aparecen en la Orden. Se fomenta el hábito y el gusto por la lectura incluyéndose 1 hora semanal dedicada a la misma. La hora de lectura es uno de los ámbitos de desarrollo del Plan de Lectura de Castilla-La Mancha.
Se han aumentado las horas de las áreas instrumentales y del área de Lengua extranjera. Además, se ha incorporado el área de Educación para la Ciudadanía en 5º curso. Se impartirán 2 horas semanales, por lo que se ha aumentado el horario fijado en el R.D. 1531/2006. Estos cambios han producido una disminución considerable de las áreas de Conocimiento del medio, de Educación Artística y de Educación física
No hay comentarios:
Publicar un comentario